“Da Ponte” música para eventos sociales
“Da Ponte” música para eventos sociales
“Da Ponte” música para eventos sociales
“Da Ponte” música para eventos sociales

Cómo elegir la música para tu boda

Te ayudamos a elegir la música para tu boda, tanto si es religiosa como civil. 

En está sección del blog encontrarás:

  • Cómo elegir la música para una boda religiosa 
  • Cómo elegir la música para una boda civil

Sigue leyendo...

〰️Cómo elegir la música para una boda religiosa〰️

Si estas leyendo este artículo, seguro que es porque vas a casarte o te han encargado que seas tú quien elija la música para la boda... y no sabes cómo hacerlo. En ambos casos, estás en el sitio adecuado. 

 

Elegir la música para una ceremonia religiosa no es una tarea fácil, aunque si sigues estos consejos, te darás cuenta de que la misión no era tan complicada como  parecía.

 

Lo primero que debes saber es si el sacerdote que va a oficiarla, no va a poner ningún impedimento en el tipo de canciones que os gustaría escuchar. Lo decimos porque hay sacerdotes que en sus Iglesias no permiten música “moderna”, como bandas sonoras de películas muy movidas o alguna canción muy “marchosa”. Normalmente no ponen ningún impedimento, pero sí ha habido casos en el que el sacerdote ha parado la ceremonia porque la canción no era “adecuada” para ese momento. Si, si! como lees! Así que si tienes la suerte de tener un sacerdote “enrollado”, tendrás un abanico de canciones más amplio donde elegir. 

 

Seguro que tu primera duda es: y, ¿cuántas canciones puedo elegir?

Una ceremonia religiosa se divide en varias partes, y para cada parte puedes elegir una pieza musical. Lo mejor es que las canciones las elijas con la ayuda de alguien (tu pareja, un familiar...)

 

ENTRADA

Para una boda religiosa, lo primero que tenéis que elegir es la música para la entrada de la ceremonia. Si vais a entrar por separado, primero sonará la canción para la entrada del novio, y a continuación la canción para la entrada de la novia. Si entráis juntos, podéis elegir una para ambos. Hay infinidad de piezas para esta ocasión: Marcha Nupcial de Mendelssohn, Canon de Pachelbel... o alguna pieza actual. 

 

ALELUYA

Escogeréis un Aleluya, que sonará antes de la Lectura del Evangelio. Este aleluya podrá ser interpretado por instrumentos (dúo, trío, cuarteto de cuerda, violín o piano...) o también podrá ser cantado por una soprano. Uno de los más bonitos es el Aleluya de Leonard Cohen. 

 

ANILLOS

Cuando llegue el momento de los anillos, podréis elegir una canción con efecto de "música de fondo"; se hace de este modo para que se os escuche cuando estáis hablando y recitando vuestros votos matrimoniales. Esta canción podría ser perfectamente una banda sonora; existen muchísimas canciones lentas para este momento, como Lalaland, Desayuno con diamantes o La misión, entre otras. Si os decantáis por una pieza musical de repertorio clásico, una de las más bellas es el Aria de la Suite no.3 de Bach. Hay muchas piezas musicales para elegir y, si tenéis alguna canción especial, podría ser este el momento para escucharla.

 

OFERTORIO

El Ofertorio, precioso momento donde puede sonar el Ave María de Schubert, Ave María de Gounod o Ave María de Caccini. Al igual que el Aleluya, éste puede ser interpretado por instrumentos o bien cantado por una soprano acompañada por los músicos. 

 

 

SANTO Y PAZ

Al terminar el Ofertorio, se escuchará el Santo, igualmente puede ser interpretado o cantado, y la Paz, donde elegiréis una pieza musical corta para este momento. Hay varias piezas perfectas para el Santo, como el Santo de Schubert o el Sanctus de Bach. Para la Paz, una de las más recomendadas es la pieza Dona Nobis Pacem de Mozart.

 

COMUNIÓN

Durante el transcurso de la misa, no sonorá nada más hasta el momento de la comunión; ya sabéis el dicho: “menos es más”, si no acabará pareciendo un concierto en lugar de una ceremonia. Os aconsejamos que la canción de la comunión sea más extensa, pues es el momento en el que comulgan los invitados y el sacerdote guarda silencio unos instantes después de la comunión. Pueden sonar piezas como Panis Angelicus de Cesar Franck, Rinaldo “Lascia ch’io pianga”...

 

FINAL

Y así, ya habremos llegado al final, donde elegiréis una canción para la salida. Para este momento podréis elegir la Marcha Nupcial de Wagner, Oh mío babbino caro de Puccini, o también alguna pieza actual. 

 

 

⬇️ más consejos 

 

Las piezas a elegir son muchas, y  existe una gran variedad. Aquí solo os hemos dado alguna idea. 

Cuando contratéis la agrupación musical para la boda, pedid consejo acerca de las canciones que os gustaría escuchar, así como un listado de las canciones que la agrupación musical disponga. Un miembro de esta agrupación debe convertirse en vuestro Asesor musical y ayudaros en todo momento para cualquier duda que tengáis. Los preparativos para una boda son muchos (fotógrafo, floristería, salón de banquetes...) así que cuanto más os ayuden , más sencillo será todo. 

 

Esperamos que este artículo os haya sido de gran ayuda. 

Ya queda menos para empezar una nueva etapa en vuestras vidas. 

〰️ Cómo elegir la música para una boda civil 〰️

Elegir la música para una ceremonia civil, no es una tarea fácil. Muchas veces, a la hora de elegir la música, nos salen un millón de dudas y la mayoría de las veces, pensamos en lo fácil que ha sido elegir las flores o el menú del banquete. En cambio, para elegir la música, estamos hech@s un lío. 

 

Es importante que tengas claro qué música te gustaría escuchar el día de tu boda. Normalmente, las piezas musicales más adecuadas suelen ser las del repertorio clásico (Mozart, Handel, Bach...)  las bandas sonoras lentas y las baladas de algunos grupos de música. En la mayoría de los casos, nos hemos encontrado con que la novia prefiere combinar estilos, y nosotros pensamos que es una decisión muy acertada. De este modo, no resulta pesado para los invitados, pues la variedad siempre atrae más la atención. 

 

Ahora vamos a las dudas. Una ceremonia civil tiene diferentes partes que vamos a detallar a continuación. Para cada una de las partes, habrá que elegir una pieza musical , excepto en las lecturas  de los invitados, que podrían ser varias lecturas y por tanto se necesitará más variedad musical.

Por otro lado, resultará más efectivo si pones en contacto al maestro o maestra de ceremonias con la agrupación musical. Siempre, no lo dudes, va a ser mucho mejor. 

 

ENTRADA

La entrada de una boda civil se puede realizar de dos formas al igual que la ceremonia religiosa: los novios pueden entrar juntos o puede entrar antes el novio y después la novia. Si es el primer caso se elegirá una canción para ambos, a ser posible un canción que os recuerde a algún momento especial. Seguro que tenéis alguna. Si hacéis la entrada por separado, tendréis que elegir una para cada uno. Esto os da más opciones de canciones para elegir. Entre las canciones más elegidas se encuentran “For the love of a princess” de Braveheart, Marcha nupcial de Mendelssohn o Cànon de Pachelbel 

 

ANILLOS

Durante la lectura de los artículos del código civil, no se escuchará ningún tipo de melodía. Pero en el momento en que se terminen de leer, empezará el momento de la ceremonia civil que todos están esperando: el sí quiero. Es el momento de que suene una melodía que puede ser otra canción especial, como Unchained Melody de Ghost, Lalaland, hasta mi final de Il Divo o el Invierno de Vivaldi. Existen muchas piezas musicales para este momento. 

 

LECTURA DEL ACTA

A continuación el maestro o maestra de ceremonias, leerá el acta. En este momento se puede elegir alguna pieza musical lenta y suave, como “La misión”, Watermark o To Go Beyond de Enya, o alguna pieza clásica como el Aria de la Suite no.3 de Bach o La Caballeros rusticana de Mascagni. Algunas de estas piezas son también idóneas para el momento de los anillos. 

 

LECTURAS DE LOS INVITADOS

Este momentos suele ocurrir antes de la lectura de los artículos del código civil. Aún así, en algunas ocasiones se han leído al final de la ceremonia o después del sí quiero. Como hemos dicho antes, estas lecturas suelen ser extensas y no solo hay una, sino varias. Así que es este el momento de elegir alguna pieza de más duración como Leyendas de pasión, lascia de Handel etc .... como veis el repertorio clásico y el actual quedan bien en cualquier momento y se pueden mezclar perfectamente. 

 

BRINDIS

Después de toda la ceremonia civil, llega el momento del brindis. Este momento es ideal para escuchar alguna pieza más rápida, como La vida es Bella, Gavottes de Bach ...

 

FINAL

Llega el momento de la salida de los novios. Ya sabéis que los invitados estarán hablando , os felicitan! Una pieza musical alegre y elegante va a darle el toque final a vuestra ceremonia. Pensad bien qué canción os gustaría que fuera la última. 

 

 

⬇️ más consejos

 

Como veis, las piezas a elegir son muchas, y  existe una gran variedad. Aquí solo os hemos dado alguna idea orientativa. 

Cuando contratéis la agrupación musical para la boda, pedid consejo acerca de las canciones que os gustaría escuchar, así como un listado de las canciones que la agrupación musical disponga. Un miembro de esta agrupación debe convertirse en vuestro Asesor musical y ayudaros en todo momento para cualquier duda que tengáis. Los preparativos para una boda son muchos (fotógrafo, floristería, salón de banquetes...) así que cuanto más os ayuden , más sencillo será todo. 

 

Esperamos que este artículo os haya sido de gran ayuda. 

Ya queda menos para empezar una nueva etapa en vuestras vidas.


E-mail